Reseña del libro Como Agua para Chocolate, de Laura Esquivel


Por fin leí otro libro que estaba en mi lista de añorados desde hace tiempo, "Como agua para Chocolate", y aquí la reseña:

¿Qué puedo decir?, cuando lo abrí ,para leer el primer capítulo, pensé que había comprado otra versión del libro, que no era el original, porque el título decía "Como agua para Chocolate, novela de entregas mensuales con recetas, amores  y remedios caseros" y empezaba el capítulo 1 precisamente con una receta.

Me puse a leer y me di cuenta que sí tenía en mis manos la novela original, y que cada receta se entremezcla con un capítulo de la historia de la protagonista Tita.
Esa fórmula de mezclar recetas por cierto muy mexicanas con remedios caseros , y una novela de amor , me fascinó.

"Como agua para chocolate", es un libro ambientado en la época de la Revolución Mexicana, y nos narra la vida cotidiana en un rancho en el norte de México en esa época.

Las protagonistas son las mujeres, ya que son ellas, quiénes en realidad conforman toda la trama de la historia, por un lado la madre de Tita, una mujer muy fuerte, estricta y dura que lleva las riendas de su casa y es respetada y mucho más temida que un hombre.

Por otro lado sus hijas que adoptan cada una un rol distinto, pero no atendiendo a sus personalidades y deseos o anhelos, sino a los dictados por las costumbres e incluso por el momento en que les tocó nacer.

Así Tita, al ser la hija menor, carga con una pesada tradición sobre sus hombros, la cual definirá su vida, ya que el ser la menor, su labor es la de cuidar a su madre toda su vida hasta que muera, sin poder elegir una vida propia, sin poder casarse. Tradición que también define todo su destino, y hasta el rol que le toca en el hogar.



Las otras protagonistas importantes de la historia y que tejen la trama ( como la interminable colcha que teje Tita, durante toda su vida), son las ayudantes de la casa, las cocineras, una de ellas Nacha , quien ocupa realmente en la vida y corazón de Tita, el lugar de una madre amorosa, y será quien le enseñará todo lo que sabe de cocina; lo que será una de las pasiones de la vida de Tita, que le ayudará a sobrevivir en todo momento y será su única vía de expresión con el mundo exterior, ya que su madre le ha negado todo.

Los otros 2 protagonistas, son los 2 amores de Tita, el primero y el más grande Pedro, a quién ama toda su vida con una intensa pasión, pero le está prohibido , ya que éste en un raro intento de querer estar junto a Tita, se casa con su hermana Rosaura y  por el otro lado, el Dr. John Brown, que será quizás más que un amor, su mejor amigo.



Cuando tomamos un libro, no solo queremos imaginar , queremos sumergirnos en un mundo que no conocemos, y si es posible experimentar las mismas emociones del protagonista.

Déjenme decirles que este libro lo logra, y de muchas maneras, imposible es para mí , leer una receta sin imaginar su sabor , y a través de la comida, es que Tita comunica todo lo que piensa, siente, sueña y anhela.

La escritora, logró entremezclar la comida, los olores de una cocina, las imágenes de la vida de un rancho y la intensidad del amor de los protagonistas, y resultó verdaderamente exitosa en esta fusión, el libro me antojó una taza de chocolate, un mole, y de intentar cocinar un chile en nogada, así como me emocionó y entristeció a ratos.

Dice la contraportada que el libro ha sido traducido a más de 35 idiomas, y es el best seller mexicano que más ha dado la vuelta al mundo, así que es una lectura obligada.











Comentarios