Reseña del libro La Chica del Cumpleaños de Haruki Murakami.




Inicio este año con la reseña de La Chica del Cumpleaños, en realidad esta historia es un cuento que se encuentra incluido en el volumen de cuentos titulado Sauce Ciego, Mujer Dormida.

El libro de la Chica del cumpleaños es ese mismo cuento con imágenes de la ilustradora alemana Kat Menschik, que incluye una reflexión de Murakami, acerca de su propio cumpleaños.

La historia trata de una joven, que es mesera en un elegante restaurante italiano de Japón y que el día de su cumpleaños no. 20, por azares del destino debe trabajar, además de que recientemente ha tenido una pelea con su novio, por tanto tampoco está muy animada; ese día además llueve mucho y ocurre algo muy extraño, y es que el encargado -que nunca se había enfermado ni faltado por tanto al trabajo, de pronto siente un súbito dolor en el estómago, por lo cual se lo llevan de urgencia al hospital, no sin antes dejar el encargo, a nuestra chica del cumpleaños, que a las 8 en punto , lleve a la cena a la habitación 604, que es la del dueño del restaurante ; el cual también es un misterio para todos los que trabajan en el mismo, ya que nadie lo ha visto, solo el encargado  y lo único que saben de él, es que todos los días a las 8 en punto le suben la cena, la cual invariablemente consiste en pollo, sin importar como se lo cocinen, el único requisito es que sea pollo.

Ese día la chica del cumpleaños sube la cena y se encuentra con el dueño del restaurante, el cual es un anciano, vestido muy elegante; ella entra a la habitación del viejecito, desde donde se puede observar la torre de Tokio iluminada, y dispone en una mesa todo el servicio de la cena; antes de retirarse , el anciano, le pregunta si puede dedicarle cinco minutos de su tiempo, y le pregunta cuantos años tiene; a lo que ella le comenta que acaba de cumplir 20 años, el viejecito la felicita , le pide hacer un brindis, y le dice que como regalo de cumpleaños puede concederle un deseo, pero solo uno y debe pensarlo muy bien, ya que después no podrá cambiar de idea…

El relato tiene algo de magia escondida, en este punto y tal vez debas releerlo muchas veces, para poder obtener tus propias conclusiones.

Respecto a la segunda parte del libro, es una reflexión de Haruki Murakami, sobre como celebra su cumpleaños, cada 12 enero, y como en un día 12, escuchó en la radio, que era un personaje famoso incluido en la “agenda social” de quienes cumplían años ese día.

Además nos cuenta que un día se dio cuenta, que otro escritor cumple años, el mismo día, y se trata de Jack London, quien es uno de sus escritores más admirados.

Y es por este último punto, que he escogido, iniciar con la reseña de este libro, en enero.
Porque yo al igual que Murakami, cumplo años el 12 enero, y de igual manera, una vez que me di cuenta de eso, sentí que debía leer todo lo que ha escrito a la fecha, y en ese proceso me encuentro, con la casualidad de haber comprobado que lo que escribe en verdad me gusta.

Pero como un pequeño recordatorio a mi cumpleaños que será esta semana, tenía que reseñar a la Chica del Cumpleaños, y debía ser  precisamente en enero, para capturar en este blog, un poco de la magia escondida que lleva en sí mismo el cuento y la coincidencia de compartir cumpleaños con un escritor tan único como Murakami.


Comentarios