Reseña de Madame Bovary de Gustave Flaubert


Aquí la reseña de Madame Bovary.

La historia comienza con la historia del Dr. Carlos Bovary; su padre  es un hombre apático que solo se casó con su madre por su dote, y ella a su vez, es una mujer que estuvo una vez muy enamorada pero que al paso de los años acaba por no tolerar a su esposo, por lo cual, vuelca todo su afecto en  Carlos, así logra hacerle estudiar medicina y después le hace casarse con una viuda algo mayor y rica para asegurar su futuro.

Sin embargo ,Carlos no es feliz en ese matrimonio, y entonces una noche, es llamado para atender una fractura en una granja cercana y ahí conoce a Emma , la hija del Sr. Bertraux, quien es una joven educada y hermosa ; al paso del tiempo ,el Doctor Bovary se vuelve viudo y queda con algo de dinero de la herencia de su esposa, por lo que continua con las visitas  a la granja, hasta que finalmente pide la mano de Emma en matrimonio.

El Doctor Bovary, es entonces, un hombre plenamente feliz y enamorado, que encuentra a su esposa demasiado bella, educada e incluso abnegada ;y entonces empezamos a conocer realmente a Madame Bovary.

Emma es una mujer  muy hermosa , pero compleja y difícil de entender, que vive de  ensueños románticos. Por lo cual la vida de casada le es muy aburrida, hasta que un día, son invitados a un castillo en un baile y tiene contacto con un mundo ,con el que ella solo ha soñado.

Después de ese día, sigue su vida de casada  pero no vuelve a ser la misma, ya que se encierra en su mundo de novelas románticas y de ensoñaciones, en espera de que le ocurra algo increíble.

El Dr. Bovary que quiere tanto a Emma, y desea solo hacerla feliz,  al verla deprimida, decide que deben mudarse a otro pueblo; y así lo hacen, y con motivo del cambio de ciudad, Emma trata de satisfacer todos sus caprichos comprando objetos caros , ropa fina, e incluso cae en la infidelidad.

Conforme el libro avanza,  te queda claro que Emma es una mujer que puede tenerlo todo , pero que jamás será feliz, porque simplemente no puede; por esa constante insatisfacción que siente por todo.

Sobra decir que el Dr. Bovary  durante todo la historia, nunca deja de amarla ,y justifica y perdona todo en Emma; irónicamente , Emma si es amada plenamente ,aunque no se percate , jamás de ello.

Es una lectura recomendada, por ser un clásico de la literatura definitivamente.





Comentarios