Reseña de Expiación, de Ian Mc Ewan



Expiación es un libro, que estaba en la lista de libros que tenía que leer en esta vida, desde que ví la película de 2007, protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley.

 Así que ya lo leí y taché de mi lista; y aquí está su reseña.

El libro está conformado por varias partes; la primera parte de la novela, es la narración de los sucesos de tan solo un día, de verano ,de excesivo calor, en los años 30, en la casa de una familia inglesa, la Fam. Tallis.

Ya que ese día ,define el resto de las vidas de los tres principales protagonistas de la historia que son Cecilia, Briony y Robbie.

Cecilia y Robbie, han convivido juntos toda su vida desde niños; ella como hija del Sr. Tallis y él como el hijo de una de las ayudantes de la casa, y ahora que son mayores pero aún muy jóvenes, empiezan a percatarse de que albergan sentimientos el uno por el otro; mientras el tercer personaje, que a la vez que define la historia, también nos la narra es , Briony,  quién es la hermana menor de Cecilia .

Briony es una niña que desea ser escritora; pero que apenas empieza a entender el mundo de los adultos, sin embargo por su afán de contar historias, observa todo lo que pasa a su alrededor, con una mirada un tanto inquisitiva.

Mientras Cecilia y Robbie, empiezan a darse cuenta de que lo sienten puede ser el bosquejo de un gran amor; Briony que no pierde de vista nada de lo que ocurre en su casa, interpreta las actitudes y frases entre ellos, como la señal de que algo ocurre, pero sin saber que atribución darle; cuando sucede una tragedia, no duda en culpar a Robbie, sin tener la verdadera certeza; con lo cual condena para siempre la historia de amor de su hermana y Robbie.

Las partes siguientes, son las consecuencias de esa injusticia, la separación de Robbie y Cee (como la llaman) ;por la condena de Robbie, y por la segunda guerra mundial.

Mientras Robbie va a la guerra ; Cecilia es enfermera en Londres y solo están en contacto a través de cartas, donde los une , la ilusión de estar juntos una vez más.

Mientras por su lado Briony, crece, pero lleva bajo sus espaldas el gran peso de haber cometido una injusticia, que quizás será irremediable, si Cecilia y Robbie no vuelven a estar juntos y ella no tiene oportunidad de remediar su daño. Se vuelve enfermera también y conoce algo del horror de la guerra, pero no deja de escribir aunque lo intenta.

Al final, Briony llega a ser una gran escritora, pero solo contando la historia  de Cecilia y  Robbie al mundo, es como encuentra la manera de redimirse.

La película es una adaptación perfecta y el soundtrack del compositor Darío Marianelli, es maravilloso, incluso ganó un oscar en su momento.


Es un libro que en definitiva hay que leer y una película para ver una y otra vez  y que está en mi lista de películas favoritas de siempre.



Comentarios